¿Quieres saber si tu cuerpo y tu mente están en balance?

Que son los Doshas y para que sirven?

En la naturaleza existen cinco códigos de inteligencia: espacio, aire, fuego, agua y tierra y existen tanto dentro como fuera de nosotros. Estos cinco elementos se organizan en Ayurveda en 3 principios esenciales; movimiento, transformación, y protección, que en Sánscrito se llaman Doshas y son la base de la Ayurveda o ciencia de vida desarrollada en India desde hace mas de 5.000 años.

Los 3 Doshas se conocen como:

– Vata: Representa el principio  del movimiento y esta integrado por los elementos de espacio y aire.

Cuando los elementos de Vata están en balance en nuestro cuerpo – mente, tendemos a; ser energéticos, creativos, adaptables, mostramos iniciativa y somos buenos comunicadores.

Cuando están en desbalance, tendemos a; tener una mente agitada, ansiedad, preocupación, incoherencia, insomnios, digestión delicada, y estreñimiento.

– Pitta:  Representa el principio de la transformación y esta integrado por los elementos de fuego y agua

Cuando los elementos de Pitta están en balance en nuestro cuerpo – mente, tendemos a ser; brillantes, cálidos, buenos tomando decisiones y mantenemos una potente digestión.

Cuando los elementos Pitta están en desbalance en nuestro cuerpo mente, tendemos a; estar enfadados e irritables, ser excesivamente críticos o duros, sentenciosos, agresivos, intimidantes, sufrimos de erupciones cutáneas,  experimentamos sensación de quemazón, e indigestión.

– Kapha: Representa el principio de protección y esta integrado por los elementos de tierra y agua.

Cuando los elementos de Kapha están en balance en nuestro cuerpo – mente, tendemos a ser; constantes, coherente, leales, fuertes, solidarios.

Cuando los elementos de Kapha están en desbalance en nuestro cuerpo mente, tendemos a estar; desanimados, inertes, necesitados, apagados, congestionados, en sobrepeso, y somos sobre protectores.

Los Doshas pueden desequilibrarse debido a tu estilo de vida, los principios del movimiento, la transformación y la protección están presentes en tu fisiología en diversas proporciones y el estrés y las elecciones de vida poco saludables pueden generar un exceso de uno o de varios de los principios mente cuerpo provocando síntomas o enfermedades.

Te invito a descubrir los aspectos de ti que necesitan retomar sus funciones, haz el test y si quiere profundizar llámame y coordinamos una cita por Skype.